Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Desde el año 2014, el día 19 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y en Fixme Connect tenemos mucho que celebrar.

Pero más allá de celebrar, queremos reivindicar la posición de la mujer en la sociedad y poner en valor su trabajo en el mundo empresarial, especialmente en el emprendedor y tecnológico. Es nuestra tarea visibilizar la desigualdad de las mujeres en este ámbito e impulsar el crecimiento de mujeres líderes.

Fixme Connect, una compañía liderada por mujeres 🚀

Con motivo de este día María y Xandra, fundadoras de Fixme Connect y mujeres emprendedoras, nos cuentan su experiencia en el proceso emprendedor.

María Luke, cofundadora y CEO de Fixme, nos habla sobre la importancia de poner en valor la figura de la mujer en el mundo del emprendimiento.

¿Qué dificultades existen en el mundo del emprendimiento para las mujeres?

Seguimos siendo una gran minoría. Nos cuesta muchísimo más que a los hombres generar confianza, tanto en clientes como con inversores, con corporates, colaboradores, etc. En vez de verme como una emprendedora que se toma las cosas en serio y que realmente tiene un objetivo, me ven más como una niña que está jugando al Monopoly. Nuestro objetivo es cambiar esta circunstancia que nos afecta a todas.

Me di cuenta de esta situación cuando una vez me preguntaron sobre quién era la mujer emprendedora referente para mí y no tenía una respuesta. Eso me alarmó. Ahora las tengo, ahora somos más visibles, pero no podemos dejar de hacer este trabajo de visibilizarnos y de ponernos en valor.

¿Qué hace Fixme Connect para mejorar la situación de las mujeres en el mundo laboral?

Nuestra filosofía es que las personas que toman decisiones sean mujeres siempre que podamos. Priorizamos siempre que la persona que tome decisiones sea mujer y en este momento el 80% de personas que toman decisiones dentro de Fixme son mujeres. Somos nosotras las que necesitamos crear más líderes mujeres y es nuestra misión como mujeres emprendedoras. Queremos más mujeres líderes y referentes.

¿Qué consejo das a las mujeres que quieren emprender?

Que realmente luchen para que haya más mujeres líderes en este planeta. La principal labor es que sus equipos estén formados a nivel interno por mujeres, y a partir de ahí que se hagan visibles y comuniquen lo que nos pasa y cómo estamos luchando por cambiar esta situación.

Xandra Etxabe, cofundadora y COO, nos da su visión sobre la situación de las mujeres en el mundo de la inversión y la tecnología.

¿Qué significa para ti ser una mujer emprendedora?

Es la confirmación de que una mujer puede estar al frente de una empresa, puede liderar un equipo, motivar personas, crear una estrategia, ser buena desarrollando tecnología… Para mí es la confirmación de todo eso, de todo lo que somos capaces de hacer y podemos hacer.

¿Quién es tu mujer emprendedora referente?

Me cuesta mucho tener un referente…nos ha costado tiempo tanto a María como a mí porque no hay muchos referentes mujeres, sobre todo en el mundo tecnológico ni en el mundo de startups. Para mí la fundadora de Canva, Melanie Perkins, creo que podría ser un buen referente internacional que está al frente de un producto tecnológico tan bueno como es Canva.

¿Qué dificultades te has encontrado como mujer emprendedora?

Muchas veces te miran diferente… Tanto en el mundo de la inversión como en el de la tecnología. Son mundos de hombres y creo que tienes que demostrar más que un hombre para que te tomen en serio. 

¿Qué aconsejas a futuras emprendedoras?

Que se rodeen de otras personas emprendedoras, de otros marcianitos que sufran, que vivan y que también tengan alegrías por estar en este mundo de emprendimiento. Y sobre todo, que se rodee de mujeres emprendedoras que puedan ser referente y que puedan ser un apoyo para ella.

¿Quieres ver esta entrevista en vídeo? Síguenos en Instagram para estar al tanto de todas las novedades y noticias

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *